Toma Cultural Eje Paraguaná

Toma Cultural Eje Paraguaná

sábado, 23 de febrero de 2013

Realizado Taller de Intervención Comunitaria a Estudiantes de Desarrollo Empresarial de la Unefm

     En el marco de fortalecimiento del proceso de apoyo a las comunidades  un grupo de 63 estudiantes de Desarrollo Empresarial de la UNEFM., acudieron el sábado 23 de Febrero de 2013 al Taller de Intervención Comunitaria dictado por Fernando Jimenez, Jefe del Departamento de Promoción  Participación Popular y Atención al Ciudadano de INCUDEF., con el fin de lograr una mayor eficiencia en el proceso de trabajo comunitario que estos estudiantes estarán realizando en diferentes comunidades del Estado Falcón. El Taller tiene como contenido principal la información necesaria para lograr una intervención comunitaria efectiva respetando la realidad de la comunidad,haciendo énfasis en las estrategias metodologías y las diferentes alternativas que puedan aplicarse en este sentido. Del mismo modo, como complemento, se dicto un segundo taller para la realización de Diagnostico Comunitario Participativo dictado por el Promotor Cultural Ramón Revilla, quien oriento a los participantes, en estrategias metodológicas para la realización de diagnósticos comunitarios participativos.




    Los Estudiantes que participaron en este taller estarán participando en conjunto con el Instituto de Cultura del Estado Falcón  en las Jornadas Corazón Adentro, que realiza nuestra institución en las diferentes comunidades del Estado Falcón.

martes, 19 de febrero de 2013

 El Instituto de Cultura del Estado Falcón (INCUDEF), promueve la realización del Primer Curso Integral de Animación Socio Cultural para Voceros y Voceras de Cultura de los Consejos Comunales del Estado Falcón.


En el marco de constituirnos en el Primer Estado Comunal de Venezuela el Instituto de Cultura del Estado Falcón,  siguiendo la línea lanzada por el Presidente de la República y ratificada por la Ciudadana Gobernadora del Estado Falcón, asume el compromiso de impulsar la transferencia de conocimientos al Poder Popular reflejada en  los Consejos Comunales, con el fin de consolidar el desarrollo cultural de los espacios comunales  a través de un Curso  Integral de Animación Socio Cultural dirigido a los voceros y voceras de Cultura de los Consejos Comunales del Estado Falcón.
      El Curso Integral de Animación Socio Cultural, tiene como base de apoyo la experiencia acumulada y las diferentes teorías, que en el campo de la Cultura, son parte del patrimonio del Saber Colectivo de nuestro pueblo.
Este curso esta enmarcado en el II Plan Socialista de la Nación 2013 – 2019 para la refundación de la Patria y pretende junto a los colectivos organizar y estructurar en cada Consejo Comunal y en cada Comuna en Construcción grupos de trabajo para el registro de la Memoria Histórica y la difusión de los contenidos de la Cultura Popular o étnica en el caso de los indígenas, de los afro venezolanos, de los trabajos realizados por los Comités de Tierras Urbanas, Mesas de Agua, Mesas de Energía y otros. Del mismo modo, contribuir en una nueva orientación ética, moral y espiritual de la sociedad basada en los valores y los saberes del pueblo.

Partiendo de allí……  
       Rescataremos el valor que tiene el hecho cultural en nuestras comunidades.
       Se dará impulso a los valores culturales presentes en las comunidades.
       Se reafirmará la identidad y la soberanía nacional al reconocernos como pueblo y en nuestra historia.
       Se reforzará la conciencia del pueblo y la del proceso revolucionario.
       Se formarán expertos populares en la salvaguarda del patrimonio cultural y la memoria histórica.
       Se impulsarán los debates en las comunidades en torno a la vivencia cultural y las identidades, para el análisis de la situación actual y los cambios que se necesitan.
       Favorecer la construcción de espacios sociales que puedan coincidir con los Consejos Comunales mas involucrados con el proyecto revolucionario, donde se experimentan formas de socialización nuevas, reglas económicas mas solidarias y la construcción de identidades menos represivas



Perfil del participante
       Ser mayor de 15 años
       Ser Vocero o Vocera de cultura o afín, según la estructura, del Consejo Comunal. También pueden participar activadores culturales de las Comunidades.
       El Vocero o Vocera al igual que el activador o activadora cultural deberá tener disposición y compromiso para culminar el curso.

Programa Propuesto

UNIDAD I:    Teoría, Información, Técnicas y Metodologías.
        Recopilación de información del espacio territorial (historia local). (IAPT).
       Diagnostico Participativo
       Programación
UNIDAD II: Formulación de Proyectos socio culturales. Misión, Visión y Metas.
       Recursos humanos
       Recursos  Materiales  y Financieros                       Potencialidades
       Aspectos Legales
 UNIDAD III : Áreas de Formación Artística y comunicacionales
       Artes Escénicas: Teatro, Títeres y Danzas
       Artes Musicales: Canto, Cuatro y Percusión
       Artes Plásticas: Serigrafía, Muralismo, Fotografía.
       Comunicación Alternativa: Producción en Radio y TV, Medios Escritos y tecnológicos (periódicos, paginas web, otros).
       Recreación:  Juegos tradicionales, ambiente y otros.





Evaluación

La evaluación por Unidad, será la realización de actividades por parte de los voceros y voceras enmarcados en los temas de cada Unidad, y la Evaluación Final será el producto que se genere al final del curso.
Los Voceros que culminen el curso serán certificados por el INCUDEF y Ministerio del poder popular para las comunas y contaran con apoyo en la gestión de Recursos para la continuidad de sus proyectos.