Toma Cultural Eje Paraguaná

Toma Cultural Eje Paraguaná

lunes, 1 de noviembre de 2010

QUE ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

— ¿Qué es el Presupuesto Participativo?
—Es una herramienta con la que el pueblo organizado, generalmente en consejos comunales, planifica, organiza, controla y ejecuta las obras que su comunidad necesita. Es un método de ejercicio del Poder Popular, en el que a través de discusiones en el gobierno parroquial, en las mesas de los gabinetes de infraestructura, se planifica y priorizan las obras con un año de anticipación y una vez en ejecución, garantizan con la contraloría, la finalización óptima de las mismas.
— ¿Cuál es el objetivo del Presupuesto Participativo?
—La orientación general tiene que ver con ir conformando una red de experiencia en la ejecución de obras en LOS MUNICIPIOS que permita en el mediano plazo la consolidación de empresas mixtas de ejecución de obras entre las Alcaldias y los consejos comunales, para ir desplazando de la hegemonía actual a las empresas contratistas, que en la mayoría de los casos no ejecutan bien los trabajos o los efectúan en un tiempo mayor al planificado. Esto sucede porque en algunos casos la relación entre la comunidad organizada y la alcaldía está mediada por la presencia de una empresa contratista y es allí donde se presenta la contradicción principal, ya que el objetivo de la empresa contratista privada es obtener la mayor utilidad posible, con el impacto que esto tiene en la calidad de la obra, mientras que el objetivo de los consejos comunales y la alcaldía es que se ejecute la obra en el tiempo previsto y con la calidad necesaria para resolver una carencia o necesidad concreta de la comunidad.
— ¿Quiénes tienen acceso a este dinero?
—Toda comunidad organizada que participe en las discusiones tiene acceso a este dinero. Muchas veces las comunidades que más participan en las asambleas no son las beneficiarias directas de la obra sino que deciden, en el mejor ejemplo de solidaridad, la ejecución de una obra más urgente o prioritaria en otro espacio dentro de su parroquia. El Presupuesto Participativo se convierte entonces en un potenciador de este valor socialista: la solidaridad.
— ¿Cuáles son los requisitos para que a una comunidad se le asigne parte del Presupuesto Participativo?
—Todo se decide desde los gabinetes parroquiales de infraestructura, que es una instancia de transición que apunta a la transferencia de poder al pueblo. En estos espacios se decide cuales comunidades recibirán obras producto de la asignación del Presupuesto Participativo. Cada consejo comunal plantea sus necesidades y se priorizan de acuerdo a algunos criterios previamente definidos, como el riesgo del sector y el número de familias que serán beneficiadas.
— ¿Qué tipo de proyectos se financian a través del Presupuesto Participativo?
—Son obras que de alguna forma mejoran la calidad de vida de la comunidad, como una escalera integral, colectores de aguas servidas y de lluvia, torrenteras, muros de contención, así como reparaciones de escuelas, parques y otros trabajos que requiera la zona.
— ¿Qué pasa cuando el consejo comunal no ejecuta la obra?
—En la mayoría de los casos los consejos comunales han ejecutados las obras. Nos hemos conseguido casos en los que el consejo comunal, aun teniendo los recursos, no había comenzado la obra, se ha detectado que esta falla se presenta por falta de seguimiento y apoyo técnico administrativo por parte de la institución.
— ¿Cuánto tiempo tiene la comunidad para invertir el Presupuesto Participativo?
—El tiempo es variable. Una vez que se toma la decisión de lo que se va a hacer se debe pasar por una serie de trámites administrativos hasta que el recurso está disponible. Este tiempo lo estamos revisando para reducirlo lo más posible. Después que el recurso está disponible se firma el convenio con el consejo comunal y éste asume el compromiso de ejecutar la obra inmediatamente.
— ¿Cómo se hace la entrega del dinero a las comunidades, en partes o una sola entrega?
—Se realiza en dos partes, aunque esto también se está estudiando. Se entrega una parte para dar inicio a la obra y una vez demostrada la ejecución del porcentaje acordado de la misma y previa rendición ante la comunidad se entrega el resto de los recursos para la finalización de la obra.
— ¿Cuál es el mecanismo para que la comunidad conozca el dinero asignado a su parroquia?
—La participación, cada parroquia tiene su mesa de discusión que es el gabinete de infraestructura. En algunos casos, por la extensión y características de las parroquias poseen más de un gabinete de infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario