El Instituto de Cultura del Estado Falcon el pròximo 10 de noviembre estará cumpliendo 34 años luchando por la promoción, rescate y divulgación de la Cultura Falconiana. Durante este tiempo muchas personas valiosas han dado su aporte para que esta noble institución sea reconocida como un verdadero ICONO para todos los falconianos y falconianas.
Para nadie es un secreto que ser cultor y hacer cultura en este estado es la cosa más difícil, no por ser complicada hacerla, sino por el poco entender de las clases dirigentes que han pasado por el gobierno regional, que miran el quehacer cultural como un producto de animacion de fiestas y eventos oficiales y no como un hecho social que define y podria definir aún más, la conducta politica y de desarrollo del Estado. Es quizá el oficio mas complicado, ser cultor significa llevar, en todo el contexto de la palabra, la cultura por dentro, es decir, vivir la vida y entenderla en el espacio, en su entorno de privaciones, que modelan el espiritu creativo del cultor, ser cultor no necesariamente significa estar inmiscuido directamente con las BELLAS ARTES, sino ser portador del quehacer tradicional del ser humano en lo cotidiano.
Quizá, las cosas han comenzado a cambiar desde algunos años atrás hasta nuestros dias de revolucion, y digo quizá, porque aún persisten las nociones erradas sobre lo que es cultura y como digerirse su concepto en este proceso revolucionario. Yo en lo particular, doy gracias a Dios de poder ser protagonista en esta etapa de la revolución, por cierto, crucial para el futuro de este país, que INCUDEF exista, aunque muchos que no entienden desearian que desapareciera, y que, por que la cultura no da dividendos. Hoy nuestro estado refleja otro nivel cultural, gracias al proceso revolucionario liderado por nuestro Presidente de la Republica. Seguimos empeñados en convertir el Estado Falcon en una potencia cultural, con amplio reconocimiento en todo el pais, en poder dignificar a todos los cultores. Dignificar al trabajador cultural de planta en toda su extension.
Que gran regalo para INCUDEF sería que se le diera su justo lugar en la historia de nuestro Estado y el reconocimiento a esa labor diaria y constante con el pueblo, quien es el que verdaderamente produce el dividendo cultural, que es la gran riqueza de la conciencia. Que buen regalo para INCUDEF, un presupuesto digno y en especial que buen regalo, que se nos dignifique y respete en todo el mas sentido amplio de la palabra.
FELIZ CUMPLEAÑOS INCUDEF
No hay comentarios:
Publicar un comentario