Toma Cultural Eje Paraguaná

Toma Cultural Eje Paraguaná

jueves, 24 de marzo de 2011

Manual Para la Elaboracion de Proyectos Comunitarios


GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS COMUNALES





Imagen1











CARACAS, FEBRERO 2010.




                                                                                                                         ¿Qué es un Proyecto Comunal?
Es el conjunto de actividades o acciones concretas orientadas a lograr uno o varios objetivos, para dar respuesta a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de las comunidades.

Proyectos Socioproductivos.
Proyectos elaborados por las Comunidades, en los que se impulsa la propiedad social. Están orientados a la satisfacción de las necesidades colectivas y vinculadas al plan comunitario de desarrollo integral.

Redes Socioproductivas
Es la articulación e integración de los procesos productivos de las organizaciones socioproductivas  comunitarias, para el intercambio de saberes, bienes y servicios, basados en los principios de cooperación y solidaridad; sus actividades se desarrollan mediante nuevas relaciones de producción, comercio y distribución, cambio y consumo, sustentables y sostenibles, que contribuyen al fortalecimiento del poder popular.

Clasificación de los proyectos
En el caso específico de la presente guía se adoptará la clasificación de proyectos suministrada por la Dirección de Financiamiento, adscrita al Viceministerio de Economía Comunal:
                           CLASIFICACIÓN DEL PROYECTO
TIPO
TIPOLOGÍA
TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HÁBITAT                        ( TIH )
VIVIENDA
SUSTITUCION
REHABILITACION
SERVICIOS EN RED
AGUA POTABLE Y SERVIDA
ELECTRICIDAD
GAS
MEJORAMIENTO AMBIENTAL
RECOLECCIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS  Y RECICLAJE
REFORESTACIÓN
SANEAMIENTO AMBIENTAL (CUENCAS, RÍOS, LAGOS, PLAYAS, BOSQUES, PARQUES, ENTRE OTROS)
MANTENIMIENTO DE ÁREAS PÚBLICAS
RELLENO SANITARIO
VIALIDAD
ASFALTADO Y ENGRANZONADO
MUROS DE CONTENCIÓN Y PANTALLAS ATIRANTADAS
ACERAS Y BROCALES
ESCALERAS
CAMINERIAS
PUENTES Y PASARELAS
SOCIALES
EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
PARQUES
CULTURA (CASAS DE LA CULTURA, ENTRE  OTROS)
EDUCACIÓN (BIBLIOTECAS, CENTROS EDUCATIVOS, GUARDERÍAS  E INFOCENTROS)
INNOVACION E INVESTIGACION
DEPORTE (CANCHAS, POLIDEPORTIVOS, ENTRE OTROS)
MEDIOS DE COMUNICACIÓN  E INFORMACIÓN (MEDIOS COMUNITARIOS)
PROTECCIÓN E IGUALDAD SOCIAL
  CASAS COMUNALES
ALIMENTACIÓN (CASAS  DE ALIMENTACIÓN, COMEDORES, ENTRE OTROS)
SALUD
PROTECCIÓN SOCIAL (EDUCACIÓN ESPECIAL, CASAS DE CUIDADO A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE, CASAS DE CUIDADO AL ADULTO MAYOR, REINSERCIÓN ESCOLAR, REINSERCIÓN SOCIAL, ENTRE OTROS).
SOCIO PRODUCTIVO
SOCIO PRODUCTIVOS
AGRICULTURA
PECUARIO Y PESCA
PLANTAS PROCESADORAS
BLOQUERAS COMUNITARIAS
MERCADOS POPULARES
SISTEMAS ALTERNATIVOS    DE INTERCAMBIO SOLIDARIO
ARTES Y OFICIOS (ARTESANAL)
MANUFACTURA (TEXTIL, ENTRE OTROS)
TRANSPORTE (COLECTIVO; PARA LA PRODUCCIÓN)
TURISMO

Características de los proyectos

  • Su origen se encuentra en las necesidades, debilidades, fortalezas y potencialidades de la comunidad.
  • Se realizan para acompañar procesos de cambio y transformaciones  económicas, sociales, políticas y culturales; con la participación de la comunidad.
  • Se ejecutan con recursos captados, generados y asignados.


¿Por qué es Importante la formulación de  proyectos?

  • Permite describir las acciones necesarias para alcanzar las metas.
  • Para optimizar los recursos.


  • Obtener apoyo de las instituciones públicas y privadas.
  • Para planificar las actividades, ya su vez fortalecer las capacidades técnicas y organizativas de una comunidad.


Formulación del Proyecto

1.    Datos o Identificación de la Organización Comunitaria:                                                    Se refiere al nombre completo de la comunidad o; datos de ubicación (parroquia municipio, y estado) y nombres de Voceros y Voceras, con sus datos de contacto  (Número de teléfono, correo electrónico, dirección).

2.    Nombre y descripción del Proyecto: Define y  caracteriza la idea central de lo que se pretende realizar, tipo, clase, ámbito que abarca, se analiza el contexto en el que se ubica desde el punto de vista de la organización. Igualmente considerar los antecedentes de la actual situación.

3.    Viabilidad:                                                                                                               En términos generales son cinco los estudios particulares que deben realizarse para evaluar el proyecto, en la presente guía se trata como sinónimo de factibilidad:                                                                                       a.-  Viabilidad comercial: Estudia los mecanismos de oferta y demanda; así como las características del mercado. Determinación de las necesidades reales de la Comuna en Construcción.
b.- Viabilidad técnica: Estudia las posibilidades materiales, físicas, químicas de producir el bien o servicio que espera generarse del proyecto e involucra los costos directos e indirectos de fabricación.
c.-  Viabilidad Jurídica: Contempla dos ámbitos;  el externo, relacionado con  las regulaciones jurídicas existentes que hacen o no viable la puesta en marcha del proyecto y las de carácter interno, el cual trata de revisar los procedimientos, el análisis de información para identificar el tipo de servicios que la empresa está obligada a prestar, de acuerdo con la filosofía Institucional (misión y visión).
d.- Viabilidad de la gestión: Se refiere a la capacidad administrativa para emprenderlo. Define las condiciones mínimas que se hacen necesarias para emprender el proyecto tanto en lo funcional, como en lo estructural. Por lo tanto define el organigrama, manuales de funciones y procedimientos, estrategias operativas y cronograma del proyecto.
e.- Viabilidad financiera: Estudio de la sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo del proyecto, verificación de los costos operacionales, de las fuentes de Financiamiento y establecer un  cronograma de la inversión. Se debe contemplar el manejo de excedente en pro de las mejoras de la Comuna, así como la evaluación de la distribución de los productos o servicios generados, ajustados a los precios reales de producción, en cuanto adquisición de materia prima e insumos. Comprobación o establecimiento de  redes socio productivas.
f.- Viabilidad Ambiental: Estudia si el proyecto respeta los reglamentos o normas existentes en relación a la preservación y conservación del                                       ambiente. Se verifica el tipo de impacto ambiental que pudiese generarse con la
ejecución del proyecto; así como las medidas asociadas al mismo, es decir, si son de tipo preventivas, correctivas y/o mitigantes, entre otras.


4.    Justificación:                                                                                                                       Se refiere a las distintas razones que impulsan la realización de un proyecto. En el caso de los proyectos comunitarios, para estar debidamente justificados, deben responder a las necesidades y aspiraciones de un colectivo en específico y, a la vez, ajustarse a las potencialidades físicas y humanas existentes.
5.    Sector Socioeconómico del Proyecto:                                                                             Se refiere al sector socioeconómico en el que se enmarca el proyecto, este puede ser: agroindustrial, agrícola, agropecuario, pecuario, manufacturero, artesanal, minero, industrial, pesquero, piscícola, turístico y servicios.
6.    Objetivos generales:                                                                                                   Consiste en describir la situación ideal futura (el fin último) que se desea alcanzar a través del proyecto, es decir, el propósito central. Este objetivo está concebido a largo plazo.
7.     Objetivos específicos:                                                                                                     Son formulaciones positivas que expresan los  resultados parciales o intermedios que debe alcanzar el proyecto para lograr el objetivo general. Están concebidos a corto plazo.
8.     Metas:                                                                                                                                  Para que los objetivos adquieran un carácter operativo hay que traducirlos a logros específicos, es decir, hay que indicar cuánto se quiere lograr con la realización del proyecto dentro de un plazo determinado y en un ámbito o espacio delimitado, permitiendo establecer las actividades y acciones correspondientes.
9.    Tiempo estimado de ejecución:                                                                                      Señala el tiempo previsto para la ejecución del proyecto (fecha de inicio y fecha de culminación en semanas, meses o años).
10.  Beneficiarios:                                                                                                     Identifica al número de personas a ser beneficiadas directa e indirectamente durante la ejecución y funcionamiento del proyecto.
11. Puestos de Trabajo (directos e indirectos):                                                        Cuantificar el número de empleados que desarrollaran el trabajo contemplados en el proyecto. Empleos directos: Referidos a cuanto serán los empleos generados por la actividad económica pero no dependen del proyecto.
12. Localización física y cobertura espacial:                                                           Consiste en determinar el emplazamiento o el área donde se ubicará (manzanas, sectores, parroquia, municipio, etc.).
13. Especificación operacional de las actividades:                                                      Consiste en identificar con que acciones se generarán los productos, actividades necesarias. Se realiza un inventario de las actividades a realizar, se distribuyen las unidades periódicas de tiempo, insertas en una secuencia operativa (cronograma). Se indica la cantidad y calidad de los insumos necesarios (recursos humanos, equipo, dinero, bienes, etc.), involucrados en cada   operación.

14. Determinación de los recursos:                                                                               Pretende verificar con qué insumos y con quiénes se realizará el proyecto. Se distinguen entre ellos los recursos humanos, los financieros, los técnicos y los materiales.
15. Cálculo de los costos de ejecución:                                                                                     El presupuesto en cuanto a la presentación sistemática del costo y el beneficio de un proyecto, en unidades monetarias, comprende los siguientes aspectos:
a.    Ingresos.
b.   Mano de obra directa.
c.    Mano de obra indirecta.
d.   Costos directos de fabricación.
e.    Costos indirectos de fabricación.
f.     Viáticos.
g.   Locales.
h.   Materiales y equipo.  
i.     Transporte.
j.     Gastos de funcionamiento o de administración.
k.    Depreciaciones.
l.     Seguros.
m.  Imprevistos.
n.   Utilidad.
16. Financiamiento del proyecto:                                                                                           Se deben identificar las principales fuentes de financiación de las inversiones del proyecto para cada una de las necesidades establecidas o para el conjunto de ellas.
17. Seguimiento y Control:                                                                                                    Vela por el seguimiento de las etapas del proceso administrativo (planeación, organización, dirección, control, evaluación permanente).Establece el organigrama, funciones del personal, mecanismos de control y evaluación, los canales de información.












3 comentarios:

  1. Estimados señores
    Gracias por su manual de Proyectos Comunitarios
    Verdaderamente es lo que yo queria, es una herramienta fundamental de cabecera ahora me toca desarrollar todo esto Gracias

    ResponderEliminar
  2. MUY AGRADECIDO POR EL MANUAL ESTO ES SENCILLO AGORA ME TOCA EXPLICARLO CON LENGUAJE MAS SENCILLO A LA COMUNIDAD
    CON PARA METRO QUE TODOS QUIEREN

    ResponderEliminar
  3. muy didactico este manual con elaborare un proyecto comunitari para mi grduacion gracias

    ResponderEliminar